Como entenderlo Es inevitable que en el desarrollo de una relación de pareja estable, surja en un momento, algún comportamiento, realizado por uno de los miembros de la relación, que pueda ser catalogado como una transgresión a lo convenido en la convivencia. Tal es el caso de las infidelidades, mentiras, cualquier tipo de violencia o de maltrato.
Estas acciones traen como consecuencias sentimientos negativos, tristeza, decepción, insatisfacción, enojo o hasta frustración en la persona afectada en la relación. En estas situaciones el perdón puede ayudar a mitigar los sentimientos negativos y propiciar el rescate de un mayor nivel de compromiso en el vínculo que une a la pareja. ¿Qué se recomienda para enfrentar esta situación? Por una parte, que la persona que ha cometido la transgresión asuma su responsabilidad en el hecho, se comprometa a entender que lo llevado a tal situación y en consecuencia, se comprometa evitar su recurrencia.
Por otra parte, quien perdona se plantea alejase de la venganza, de las represalias y de la exclusión del otro en los aspectos relevantes de la vida de la pareja. Puede entenderse, que el perdón implica cambios afectivos, cognitivos y conductuales y que no se trata de simplemente minimizar los hechos, generar justificaciones o disculpas para ir a una rápida reconciliación. Se trata de poder seguir amando al otro, a pesar de…
Nelson Castellanos Pérez Psicólogo Clínico, Terapeuta de pareja