Infidelidad en Internet

¿Enviar mensajes de texto al sexo opuesto puede dañar un matrimonio?

Al coquetear con una persona a través de las redes sociales se convierte en un reto placentero para el sujeto, el miedo a ser rechazado es dominado, pues se vive lejano.  En esos momentos somos lo que él otro espera y el otro es lo que deseamos.  Podemos manipular nuestra imagen a nuestro gusto, ser lo que desearíamos ser y no somos.  Dentro de la fantasía serás lo que te gustaría ser, ya sea físicamente o en tu forma se ser, así como un niño practicarás tus técnicas de seducción con imaginación. Obviamente el contacto con la realidad romperá lo creado en dicho espacio.

Si no contemplamos los engaños propositivos, podemos ver una forma de expresión de nuestras carencias, donde hacemos gala de una nueva imagen para seducir y así obtener una gratificación, reconocimiento y hasta sentirnos amados.

Hay una falsa seguridad cuando un hombre o mujer casado se comunica a través de texto con el sexo opuesto. En esta falsa sensación de seguridad, hay una mayor disposición a divulgar información personal y vulnerable a través de textos o a través de las redes sociales que de otro modo no se revelarían.

Existe la sensación de que el texto en una pantalla no tiene el mismo tipo de consecuencias que tener relaciones sexuales fuera de un matrimonio. Muchos argumentan: “Estas son solo palabras en una pantalla y no afectarán mi relación”.

También encontraremos a los que desean probar el grado de fidelidad de su pareja, creando un perfil falso para seducirle y ver si “caen”.  ¿Te imaginas las consecuencias?  El atrapado, se podrá sentir engañado y molesto a la vez de sentirse acusado y cachado, el otro se podrá sentir triste y creer que tenía la razón.  Sin embargo si no podemos tener confianza en la pareja, no hay una relación real. Es más interesante cuestionar el porqué de las conductas de ambos, para poder tener una comunión en la relación.

Existe la ilusión de que todo lo digital es solo eso, una ilusión, y que no hay consecuencias del “mundo real” para vivir y comunicarse en línea.

Otros lo justifican diciendo: “Mi esposa/o no me está dando lo que necesito sexualmente, así que hablar sexualmente en con otra persona a través de las redes sociales satisface eso para mí” o “Todos los que conozco envían mensajes de texto con el sexo opuesto y sus matrimonios parecen estar bien”. Son defensas que se utiliza para minimizar las consecuencias y no ver lo que pasa en la relación de pareja.

En la mayoría de los casos, la persona que se comunica por primera vez con alguien del sexo opuesto se separa emocionalmente de su relación debido a la conexión que desarrollaron a través del texto enviado y recibido.  No logra percibir que todo es una fantasía creada por un deseo de perfección, el solucionar dificultades de pareja o un simple juego. “Las relaciones que establecen a la distancia difícilmente tienen forma de confrontar las ilusiones con la realidad”

Revisa tus sentimientos y necesidades. Puedes separarse emocionalmente de tu relación de pareja incluso antes de tener una conversación con el sexo opuesto.  Esto último solo es un síntoma de que algo anda mal en tu relación.   Esto incluye todo tipo de relaciones. Si tienes una relación swinger no estás exento del tema.

Si estás en una situación de testear con el sexo opuesto a escondidas sería bueno que te respondieras lo siguiente:

  1. ¿Qué está pasando en mi relación?
  2. ¿Existe relación perfecta?
  3. ¿Qué necesidad no tengo cubierta en mi relación?
  4. ¿Deseo experimentar con otra persona mis fantasías sexuales?

Dra. En Psicoterapia Psicoanalítica.

M. Patricia Esqueda de Anda

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *